El phishing de criptomonedas crece 40% en un año

En su reciente artículo, la compañía Kaspersky comunica que sus sistemas antiphishing han tenido gran éxito al detectar y bloquear 5 millones de ataques de phishing relacionados con criptomonedas en 2022. Esto representa un aumento del 40% con respecto al año anterior.

Por el contrario, se ha producido un descenso en la detección de amenazas financieras tradicionales, como malware bancario y financiero móvil. Esto sugiere que los ciberdelincuentes están cambiando sus tácticas y adoptando nuevas formas de ataques.

Los ciberdelincuentes han aprovechado el aumento de la popularidad de las criptomonedas. Estas estafas de phishing de criptomonedas aumentaron significativamente en los últimos años, demostrando un crecimiento interanual del 40 por ciento con 5,040,520 detecciones de crypto phising en 2022, en comparación con 3,596,437 en 2021. Aunque el aumento del crypto phishing podría explicarse en parte por los estragos que se produjeron en el mercado de criptomonedas el año pasado.

Todavía no está claro si la tendencia continuará, esto depende de la confianza que los usuarios depositen en la criptodivisa. Estos datos se correlacionan con las experiencias de los usuarios con las amenazas de criptodivisas exploradas por Kaspersky a principios de este año: una de cada siete personas encuestadas se vio afectada por el phishing de criptodivisas.

Aunque la mayoría de las estafas de criptomonedas incluyen trucos tradicionales como estafas de regalos o páginas de phishing de monederos falsos, un reciente esquema fraudulento activo descubierto por Kaspersky muestra que los estafadores están constantemente ideando nuevas técnicas para asegurar su éxito.

Los estafadores envían por correo un archivo PDF con instrucciones sobre cómo retirar criptomonedas de un supuesto registro antiguo en una plataforma de minería en la nube, argumentando que necesita retirar urgentemente un montón de criptos ya que su cuenta está inactiva. El archivo contiene un enlace a la plataforma falsificada, donde se pide al usuario proporcionar información personal, como su número de tarjeta o cuenta bancaria, y pagar un cargo a través de criptocarteras o directamente a la dirección especificada.

Recomendaciones para utilizar criptomonedas de forma segura

Para maximizar los beneficios de utilizar criptomonedas de forma segura, se recomienda lo siguiente:

  • Tener cuidado con las estafas de phishing: Los estafadores suelen utilizar correos electrónicos de phishing o sitios web falsos para engañar a la gente para que revele sus credenciales de inicio de sesión o claves privadas. Compruebe siempre la URL del sitio web y no haga clic en ningún enlace sospechoso.
  • Utilizar una dirección de criptomonedas única para cada transacción. Esto ayudará a prevenir el rastreo de sus fondos.
  • No compartas tus claves privadas: tus claves privadas desbloquean tu monedero de criptomonedas. Mantenlas en privado y nunca las compartas con nadie.
  • Infórmate: mantente informado sobre las últimas amenazas cibernéticas y las mejores prácticas para mantener tu criptodivisa segura. Cuanto más sepas sobre cómo protegerte, mejor equipado estarás para prevenir ciberataques.
  • Ser consciente de los riesgos potenciales asociados con el uso de criptomonedas. Esto le ayudará a tomar medidas para protegerse a sí mismo y a sus fondos.
  • Investiga antes de invertir: antes de invertir en cualquier criptodivisa, investiga a fondo el proyecto y el equipo que lo respalda. Comprueba el sitio web del proyecto, el libro blanco y los canales de las redes sociales para asegurarte de que el proyecto es legítimo.
  • Utiliza soluciones de seguridad: una solución de seguridad fiable protegerá tus dispositivos de varios tipos de amenazas. Kaspersky Premium previene los fraudes de criptomonedas, así como el uso no autorizado de la capacidad de procesamiento de tu ordenador para minar criptomonedas.

Fuente:

https://www.kaspersky.com/about/press-releases/2023_cryptocurrency-phishing-grows-by-40-percent-in-one-year

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket

Deja un comentario