El muro invisible de la ciberseguridad: seguridad perimetral

Cuando una página web es inaccesible para los usuarios existen múltiples razones que pueden producir esa falla ¿existe una solución de ciberseguridad que proteja tu sitio web? Sí, en este artículo te explicamos cómo funciona.

Un ataque al servidor de una página web o ataque DDoS (distributed Denial of service) ocurre cuando un sitio web recibe un aumento precipitado de tráfico en un periodo mínimo de tiempo, estas solicitudes vienen de múltiples lugares, puede variar de acuerdo con la escala del ataque.

El objetivo principal de un ataque DDoS es dejar inactivo el sitio web, la motivación detrás de estos ataques va desde contenido controversial, hasta jugadas sucias de parte de competidores en otros sitios web con menos tráfico.

Sin embargo, no vamos a profundizar en los ataques DDoS hoy, pero te dijimos lo esencial para que entiendas qué es y cómo trabaja la seguridad perimetral.

Hablemos acerca de seguridad perimetral

La tecnología actual ha cambiado la manera de comportarnos en muchos ámbitos, uno de ellos es el laboral, gracias a las conexiones remotas que permiten trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, esa flexibilidad digital también arraiga una responsabilidad y seguridad respecto a los datos digitales. Por esto, las soluciones de ciberseguridad unificadas engloban varios aspectos que mencionamos en nuestro artículo «los cuatro acuerdos de ciberseguridad», entre esos cuatro acuerdos encontramos la seguridad perimetral.

La seguridad perimetral o Unified Endpoint Management, por su nombre técnico, está basada en mejorar la eficacia de múltiples dispositivos gestionando varias líneas de defensa desde una misma consola, además de vigilar el acceso a la red de amenazas externas o internas, siendo esta la última línea de defensa.

Se le conoce como “perimetral” porque analiza el perímetro con la cantidad de dispositivos que disponga la organización para descartar amenazas; una solución completa de seguridad perimetral reduce costos por el control que tiene sobre los dispositivos conectados a la red empresarial; aumenta la seguridad al ofrecer un escudo contra los ataques que puedan penetrar la red y mejora la experiencia del usuario final gracias a la defensa que ofrece en todos los dispositivos usados por los empleados en la organización, que en su mayoría podría tener un conocimiento nulo acerca de cómo prevenir un ataque.

Protocolo que proporciona un componente extra de protección a la seguridad perimetral

Del mismo modo, que el perímetro protege cada dispositivo conectado a la red empresarial, también se expande para cada nuevo dispositivo que se conecte a la misma, vigilando y autenticando nuevamente el acceso a la red, consecuentemente monitorea el uso que dispongan los dispositivos de la red corporativa.

El cortafuegos (firewall)

Como la palabra lo dice, el firewall crea un muro invisible que filtra las amenazas. Erigido entre la computadora y la conexión a una red externa o a Internet, un firewall decide qué tráfico de red se autoriza a pasar y cuál se considera peligroso. Básicamente, permite filtrar lo que es bueno, o de confianza, de lo que no lo es.

Tipos de firewall

Los distintos tipos de firewall incorporan software, hardware o una combinación de ambos. Todos tienen usos, fortalezas y debilidades diferentes:

  • Inspección de estado

Entre los tipos más omnipresentes de protección disponibles, los firewalls de inspección de estado autorizan o bloquean el tráfico en función de propiedades técnicas, como protocolos específicos, estados o puertos.

Los firewalls de inspección de estado se encargan de tomar las decisiones de filtrado para determinar si se autoriza el paso de datos hacia el usuario. Estas decisiones se basan generalmente en las reglas establecidas por el administrador en el momento de configurar la computadora y el firewall.

El firewall también puede tomar sus propias decisiones en función de interacciones anteriores “aprendidas”. Por ejemplo, tipos de tráfico que ocasionaron interrupciones en el pasado podrían filtrarse en el futuro.

  • Proxy

Un firewall proxy es lo más cercano a una barrera física real que se puede conseguir. A diferencia de otros tipos de firewall, este actúa como intermediario entre redes externas y equipos, y evita el contacto directo entre ambos.

Al igual que un guardia de puerta de entrada, básicamente observa y evalúa los datos entrantes. Si no se detectan problemas, se autoriza el paso de datos hacia el usuario.

La desventaja de este tipo de seguridad es que en ocasiones interfiere con datos entrantes que no suponen una amenaza, lo que merma la funcionalidad.

La gestión y protección de los puntos finales requiere un enfoque que garantice proteger y adaptarse a los cambios y a las amenazas que puedan presentarse a diario. La seguridad perimetral puede brindar protección oportuna, parchear, identificar vulnerabilidades y prevenir la infección de malware o el robo de datos asegurándose de que cada empleado tenga el puerto de terminal y el acceso de administración correctos.

Fuente: 

Kaspersky

Quest

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pocket

Deja un comentario